Neoestructuralismo

Neoestructuralismo

Después de una revisión hecha por CEPAL al viejo Modelo del Estructuralismo, el cual no había tenido el éxito esperado, de esta manera lo único que había logrado fue contribuir aún más a un estancamiento económico en esa década; en vista de ésta situación se originaron nuevas discusiones con el fin de buscar nuevas alternativas y estrategias más moderadas para lograr un genuino desarrollo en Latinoamérica, y de esta manera la CEPAL deseando corregir los errores de este antiguo modelo llamado “Estructuralismo” es que surgió la idea de un nuevo modelo que complementara el antiguo y corrigiera los errores de este viejo modelo y así lograr uno que llenara las expectativas para una mejora en el desarrollo de los países de América Latina y así mismo este proporcionara una equidad y justicia social en conjunto con el desarrollo de estos países, siendo así este modelo visto como la base fundamental del Neoestructuralismo.

Es así como surge esta nueva teoría se podría decir, gracias al trabajo de Fernando Fajnzylber en la CEPAL, de esta manera en colaboración con la CEPAL elaborando un diagnósticos de la crisis de los países latinoamericanos, y según este diagnóstico las causas de la crisis estaban ligadas al carácter capitalista del modelo de desarrollo latinoamericano.

Como es de saber, la recesión económica producto del endeudamiento internacional así como también del fracaso en la implementación de las estrategias estructuralistas y neoliberalista para el desarrollo a mediados de los años 80´s, este fracaso fue el que abrió camino para la mejora del modelo estructuralista implementado durante esa época, llegando así a convertirse en un nuevo modelo estructuralista o como es llamado Neoestructuralismo. Es entonces que para la década de los 90´s la CEPAL publica un informe titulado Transformación Productiva Con Equidad, el cual presenta un diagnostico alternativo sobre la situación de subdesarrollo de los países que habían aplicado el modelo ISI, así mismo como un conjunto de recomendaciones de política económica que tenían concepción Neoestructuralista del problema de subdesarrollo latinoamericano y a las enseñanzas que había dejado la crisis de los 80´s.

Es así que luego de un exhaustivo análisis hecho por la CEPAL al Modelo Estructuralista, surge el Modelo Neoestructuralista con los siguientes puntos principales:

• La CEPAL, a través de la formulación de nuevas alternativas y estrategias para el desarrollo, recomienda una homogenización de la economía regional, a través de reformas estructurales, por ejemplo: la reducción gradual de impuestos aduaneros, así como un acoplamiento con la economía mundial.
El desarrollo fue comprendido después de la revisión de la CEPAL como un Proceso Holístico, en el cual elementos macro- y microeconómicos, así como las estructuras sociales y políticas deben ser tomados en cuenta.
• El Estado tiene un papel muy importante en este nuevo modelo estructuralista (así como lo tenía para el antiguo modelo), ya que tiene como tarea regular todas aquellas actividades de orden político, en donde el estipula criterios para una economía social de mercado.
• CEPAL ofrece en su nuevo modelo importantes estrategias para alcanzar una efectiva equidad social; a través de una economía social de mercado gerenciada por el Estado siendo este el encargado de plantear las directivas. El Neoestructuralismo no defiende explícitamente la política de Reforma Agraria, a pesar de que hay un consenso que asegura que una distribución más eficaz de los ingresos vendría de la efectiva ejecución de la reforma agraria.

El Neoestructuralismo es la expresión más renovada de los planteamientos estructuralistas que surgieron en la década de los 30´s y 40´s. Y tiene como objetivo irrenunciable la equidad y la justicia social, en un marco democrático. Dentro de sus reocupaciones fundamentales está el sector informal, para el cual propone un apoyo que haga énfasis en la producción (servicio técnico, financiero, comercialización) y no en la simple asistencia social.

El principal pensador de esta corriente y fundador fue Fernando Fajnzylber ya gracias a una profunda renovación realizada en colaboración con la CEPAL, dieron pie al ahora llamado Neoestructuralismo.


Fernando Fajnzylber Waissblut

Fernando Fajnzylber Waissblut nació en Santiago de Chile el 15 de abril de 1940 en el seno de una familia de inmigrantes judíos; hijo de Isidoro Fajnzylber un docente de matemáticas y física en la Universidad de Chile y Aida quien también impartía clases en esa misma Universidad como docente de Historia y Geografía.

Fajnzylber realizó sus estudios secundarios en el Liceo Experimental Manuel de Salas.
En 1958, Fajnzylber ingreso a la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, a estudiar Ingeniería, sin embargo ese mismo año abandona esa institución e ingresa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

De 1958 a 1963 estudió ciencias económicas en la Universidad de Chile. Durante los años siguientes trabajó como asesor de diferentes organismos del sistema de la ONU en Brasil. En 1971, con el gobierno de Allende fue nombrado Director de Programa de Comercio Exterior. El golpe de estado de septiembre de 1973 obligó a Fernando Fajnzylber a exiliarse en México, donde trabajó en diversas instituciones de investigación y universidades. Entre 1980 y 1986 fue jefe de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, en Ciudad de México y se transformó, con sus trabajos sobre la modernización tecnológica y las posibilidades de exportación de la industria latinoamericana, en uno de los economistas más influyentes de Iberoamérica, cuya voz era escuchada con creciente interés tanto en la oficina central de la ONUDI, en Viena, como en la sede del Banco Mundial, en Washington. En 1986, Fajnzylber regresó a Santiago de Chile y asumió la dirección del Departamento de Desarrollo Industrial de la CEPAL.

En esas funciones lideró en la CEPAL el difícil abandono de su modelo orientado hacia el mercado interno y desarrolló el concepto de una "integración activa en los mercados mundiales", que simultáneamente se diferenció claramente del Consenso de Washington, de los años 80. Por corto tiempo, Fajnzylber y su equipo lograron revivir con proyecciones internacionales el antiguo papel de la CEPAL como "think tank" del pensamiento latinoamericano en el área del desarrollo.

Fernando Fajnzylber murió inesperadamente en la madrugada del sábado 28 de diciembre de 1991 a la temprana de edad de 51 años, un síncope cardiaco, súbito e inesperado, puso fin de manera lamentable a la vida de Fajnzylber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada