Estructuralismo

Estructuralismo

El Estructuralismo comenzó a desarrollarse en Latinoamérica en los años 30 y 40 como consecuencia de la baja productividad, la corriente estructuralista, es planteada como una alternativa para el modelo de desarrollo latinoamericano influyendo así hasta los años 70 y 80 en la política económica de los demás países del subcontinente. Esta una teoría económica como mencionamos de origen latinoamericano esta sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

Esta teoría o escuela estructuralista se fundó en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) denominándose así “estructuralismo” la cual se encontraba bajo la dirección de Raúl Prebisch como una teoría económica que cuestionó una por una las suposiciones de la tendencia hegemónica en la economía, además que planteaba la necesidad de crecer, aunque para ello fuese necesaria la inflación..

Esta corriente se desarrolló sobre todo después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina se agudizan por el propio funcionamiento del sistema capitalista.
Los estructuralistas en principio argumentaron que la falta de desarrollo en América latina se debe a deficiencias en la estructura del sistema capitalista, tal como evoluciono en esa región del mundo por lo tanto estos se esforzaron en comprender los problemas de los países de América Latina (o sea la falta de desarrollo de estos), interesándose así por el sistema económico en su conjunto, de manera más específica, los estructuralistas se dedicaron principalmente a explicar la falta de desarrollo en América y formular normas para acelerar dicho desarrollo en el futuro y así proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América latina y de esta manera asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo de las instituciones capitalistas.

Los pensamientos estructuralistas y sus estrategias se han originado con el objetivo de solucionar el problema de desarrollo económico ha como se había hecho mención en el párrafo anterior, es por tanto que se plantean las siguientes características más relevantes de este modelo:

• Las relaciones comerciales asimétricas en los niveles internacionales debían ser remediadas, a través de un programa de industrialización con el fin de sustituir las importaciones (CEPAL estaba convencida de que las causas del estancamiento económico de los países latinoamericanos se debía al sistema de comercio internacional).
• Con el objetivo de reducir ese estancamiento, el Estado debía coordinar y asumir la responsabilidad del proceso de industrialización, la cual debía ser emprendida través de mecanismos como: proteccionismo, subsidios y prioridades impuestas que garantizasen un rápido desarrollo industrial. El Estado como coordinador y planificador de la economía, así como empresario desviaría fondos de diferentes sectores (sobre todo el de los sectores primario y terciario) de la economía nacional hacia la construcción de un complejo industrial (compuesto por empresas estatales y privadas).
• La CEPAL promovió una integración económica y política entre los países latinoamericanos, en donde toda aquella sobreproducción podría llegar a ser comercializada en el exterior, o sea que el país catalogado como periferia debía importar toda aquella producción que había estado quedando como venta interna.
• El Estructuralismo aceptaba las leyes del mercado (oferta y demanda); (aunque se tuviera duda de que eso no lograría alcanzar un verdadero desarrollo en Latinoamérica).
• El Modelo Estructuralista creía que con el sólo alcance de un crecimiento económico, se podría lograr automáticamente un bienestar social.

Entre sus principales representantes tenemos:

• Raul Prebisch
• Anibal Pinto
• Celso Furtado
• Osvaldo Sunkel



Raúl Prebisch


Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del norte de la República Argentina, en abril de 1901. Estudió la carrera de Contador Público (1918-1921) en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor de Economia Politica la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires(1923-1948)


Se desempeñó como funcionario público en el Banco Nación (1930 - 1943) y luego en el Ministerio de Hacienda y fue uno de los fundadores y primer Gerente General del Banco Central de Argentina (1935-1943).

Especializado en el estudio de los problemas del desarrollo económico, fue director de la Comisión Económica para América Latina CEPAL (1950-1963). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Comercio y Desarrollo.
Entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos.

Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia". Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Prebisch falleció en Santiago de Chile en abril de 1986.

Sus principales obras son:

• Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (1963)
• Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina (1970)
• Nuevo orden económico internacional y valores culturales (1978)


Celso Monteiro Furtado


Celso Monteiro Furtado nació en 1920 en Paraíba, Brasil. Se graduó en Derecho en Río de Janeiro (1944) y obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de París (1948). En 1949 se instaló en Santiago de Chile para trabajar en la recién creada Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En 1950 el secretario ejecutivo de la CEPAL –Raúl Prebisch- lo nombró director de la División de Desarrollo cargo que ocupó hasta 1957 y en diferentes países de Latinoamérica como: Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica.


Fue director del Banco Brasileño de Desarrollo Económico y Social desde donde concibió y creó SUDENE, Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste (1958-1959), una agencia gubernamental pionera para impulsar el desarrollo económico en el atrasado nordeste brasileño dejando los vínculos con la CEPAL. Posteriormente fue nombrado superintendente de esa agencia (SUDENE) en 1960 durante el gobierno del presidente J. Kubitschek.

Furtado también fue Ministro de Planificación durante el gobierno de João Goulart (1962 1963). El programa de Furtado buscaba integrar el esfuerzo de estabilización impuesto por una inflación cercana a descontrolarse con objetivos de largo plazo que incluían la modernización económica y la reforma agraria. El golpe de Estado militar de 1964 apoyado por la elite militar, política y la clase media urbana desalojó a Goulart del poder. Furtado fue privado de sus derechos políticos y provocó su emigración y su dedicación a la docencia en las Universidades de Yale, Cambridge y París.

Tras el restablecimiento de la democracia en Brasil, Celso Furtado fue designado Embajador de Brasil ante la Unión Europea en Bruselas (1985-1986) y luego Ministro de Cultura de Brasil (1986-1990). Posteriormente trabajó en la Comisión de Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

En 1997 fue creado por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, con sede en Trieste, el Premio Celso Furtado, siendo otorgado cada dos años al mejor trabajo de un científico del Tercer Mundo en el campo de la economía política.

En el año 2003 fue propuesto por la Asociación de Economistas Latinoamericanos para el premio Nobel.

Muere a los 84 años de edad el 20 de Noviembre del 2004 en Rio de Janeiro.
Furtado formo base importante del desarrollo de los enfoques del estructuralismo y de la dependencia sobre el subdesarrollo latinoamericano.

El aporte de Celso Furtado a la comprensión de los determinantes del subdesarrollo se basa en una perspectiva histórica y en el análisis de los caminos recorridos por diversos países para superar esa condición es por tanto que fue reconocido mundialmente como uno de los principales economistas y pensadores sociales latino-americanos de nuestro tiempo.

Furtado publicó más de 30 libros, entre ellos:

• Formación económica de Brasil (Portugués: Formação econômica do Brasil).
• El mito del desarrollo económico (O mito do desenvolvimento econômico).
• La Economia Latinoamericana. Formacion Historica y Problemas Contemporaneos.
• Teoría y Politica del Desarrollo Economico.
• Dialéctica del Desarrollo.
• Capitalismo Global.
• Los Vientos del Cambio.
• En Busca de Un Nuevo Modelo.

7 comentarios:

  1. Gracias por subir estos datos, son útiles

    ResponderEliminar
  2. La afirmación del ultimo párrafo del artículo es errónea. El estructuralismo creía en el papel regulador del Estado y en las formas democráticas de la planificación. Por eso es falsa la afirmación de que El Modelo Estructuralista creía que con el sólo alcance de un crecimiento económico, se podría lograr automáticamente un bienestar social.

    ResponderEliminar
  3. La afirmación del ultimo párrafo del artículo es errónea. El estructuralismo creía en el papel regulador del Estado y en las formas democráticas de la planificación. Por eso es falsa la afirmación de que El Modelo Estructuralista creía que con el sólo alcance de un crecimiento económico, se podría lograr automáticamente un bienestar social.

    ResponderEliminar